lunes, 20 de junio de 2016

30 Años de carrera artística, del artista Naïf colombiano - ALEJANDRO PINZÓN / ENTREVISTA



ALEJANDRO PINZÓN, artista colombiano, representante en Europa del estilo Naïf, celebra con esta individual en Bogotá, sus 30 años de carrera artística.

=>Entrevista por Skype con el maestro Alejandro Pinzón..

1. Qué momento en su vida, marcó su pasión por este estilo? "El momento en que vi el trabajo del maestro charaleño Manolo Díaz, el artista vivo más importante de este estilo en , el Departamento de Santander, en Colombia"

2. Alguna influencia determinante durante su niñez que lo llevó a dedicarse a esta pasión?
"El dibujo fué innato en mí; durante mi niñez me encantaba cuestionarme como se realizaban aquellas imágenes que aparecían en las enciclopedias de mi padre, en una época donde la Televisión era lúdica y la lectura era una forma de ocupar el tiempo libre"

3. Su mayor satisfacción en estos 30 años de carrera artística en un gremio tan competitivo?
"Cuando me inicié profesionalmente en 1986, a mis 15 años, y me entregué con todas las ansias de aprendizaje, a estudiar el estilo Naïf, dedicándole todo mi tiempo"

4. Una reseña y su experiencia sobre el Arte Ingenuo o Primitivista colombiano?
"El Arte Ingenuo en Colombia, estaba en auge en 1986, yo escuchaba hablar de Luis Roncancio. Cuando llegué a Bogotá de Román Roncancio, Henry Arias, de Leonor Alarcón, de Diógenes Bustos, sus hijos y familia y otros. Me apasionaba lo que ellos hacían y tuve cabida en ese grupo de artistas ingenuios, como principiante que era. Este auge duró hasta el año 1995, cuando los Galeristas empezaron a dejarlo a un lado y a calificarlo como Artesanía, estigmatizando el Arte Naïf, cuando en Europa, este estilo pictórico ha estado vigente siempre. Tanto que ingresó en la vanguardia del arte mundial, catalogado dentro del Arte Moderno. El artista más representativo, fue el francés Henry Rousseau, apoyado por Picasso.
El mismo fenómeno sucedió en Colombia con el maestro Noé León. Fué descubierto por los expresionistas de la época, intelectuales que frecuentaban la Cueva en Barranquilla.
5. Un consejo para los jóvenes artistas que desean seguir su ejemplo?
"Trabajar en lo que les gusta, el amor por lo que hace, educarse en técnicas, el dibujo, estudiar cada paso, y demostrarlo en su obra. Mucho pintor pero pocos artistas."

6. El secreto para resistir y perseverar tanto tiempo?
"Como lo dice, la perseverancia combinado con el amor por el arte. El Arte se siente, se vive y se transmite"
=>Entrevista realizada por "COLOMBIArtística en Europa" desde el Reino de Bélgica. 20 de Junio 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario