sábado, 1 de julio de 2017

THÉRÈSE COUSTRY , artista indeseada de COLOMBIArtística en Europa


THÉRÈSE COUSTRY – Artista Naïf de Bélgica.

Colombiartistica  es una Asociación sin ánimo de lucro, Ley 1901 ; los costos de inscripción cancelan los gastos de las exposiciones. Nuestro interés es el de posicionar el trabajo de los artistas en intercambio cultural con Europa. Nunca beneficiarse. No tenemos ayudas gubernamentales. Desde la creación de nuestra entidad en 2009 en los Alpes Marítimos franceses, hemos obtenido grandes satisfacciones, grandes resultados, pero igualmente hemos afrontado muchas pruebas superadas, muchos obstáculos y prejuicios injustos confrontados.

En 2011 proponemos un proyecto en Barcelona : presentar un colectivo de Arte Ingenuo conocido en Europa como el Arte Naïf con 7-8 artistas. Organizado en la Galería BCM Art Gallery, desde la Costa Azul donde se encontraba nuestra oficina legal. El inconveniente, los gastos tan altos en cuanto a la logística del evento :
  • ·        Transporte de las obras entre 2 países, Menton-Francia y Barcelona-España : dos idas y vuelta en nuestra Van, transporte adaptado para las obras. Un viaje para instalar, el 2do viaje para recuperar las obras. Los peajes y la gasolina bastante costosos en Francia.
  • ·     Los costos de la Galería (prestaciones local)
  • ·    Hospedaje durante los viajes de dos días cada uno + el día del cocktail de apertura.
  • ·      La promoción en línea en nuestras redes sociales, artículos y mercadeo del evento + la impresión de afiches, tarjetas del cocktail, catálogo, certificados de participación.
  • ·    Los costos de organización sumaban casi 7 mil euros.

Las condiciones fueron enviadas a 8 artistas, entre otros, a solicitud de la artista de Bélgica, THÉRÈSE COUSTRY. Finalmente, el evento fue anulado ante los costos tan altos, nada favorables para los artistas. Esta experiencia nos enseñó a evitar los lugares de exposición tan elevados.

Afortunadamente la directora de la Galería BCM Art Gallery, Montse Bosch, organiza un Salón de Arte Naïf de gran calidad cada año.

El problema ? La reacción de THÉRÈSE COUSTRY y su acoso moral desde esa época. Calumnias hacia nuestra entidad, difamaciones, chismes transmitidos en el medio y algunos de nuestros artistas cercanos. Sin siquiera conocernos. En el 2013, en Lieja, Bélgica, por medio de nuestra Galería de Arte La Spirale, la contactamos para invitarla a exponer y compartir un café para terminar su guerra absurda. Ella se negó a encontrarnos. Continúa su objetivo de afectar nuestra imagen y nuestra reputación.

Terminado el hecho de ignorarla. Gracias a las redes sociales e internet, decidimos denunciar estas personas inescrupulosas, sin oficio, abusos hacia nuestra entidad y trabajo, personas europeas que nos discriminan por nuestros orígenes como es el caso de esta artista. Racismo? Posiblemente, no es la 1era vez. Porqué justificarse ? Somos colombianos, pero por medio del arte opacamos las idioteces de prejuicios de la parte de personas ignorantes, narcisistas y egocéntricas.

ARTE SIN FRONTERAS NI BARRERAS¡!

Virginia Hernández - Directora COLOMBIArtística

No hay comentarios:

Publicar un comentario